Doble Grado de Es y TS (2016-17)



Portafolio electrónico grupal sobre un
Material Educativo Multimedia (MEM)

Guía sobre los elementos del portafolio digital

  • Titulación:
  • Curso:
  • Fecha del diario:
  • Número del grupo:
  • Nombres de los miembros del grupo. (Por orden alfabético del primer apellido).
  • Número del portafolio electrónico.
  • Desarrollo.
  • Fuentes de información utilizadas.
  • Dificultades encontradas.
  • Tiempo invertido en la/s tareas.
  • Lugar/es del encuentro.
  • Utilización de recursos humanos (profesor de la asignatura, otros expertos...).
  • Tareas próximas.
    (Mínimo 4 portafolios por grupo).


Última sesión (obligatoria).
Parte 1.
Evaluación de vuestro trabajo (suspenso, aprobado, notable y sobresaliente) y su justificación didáctica.

Parte 2.
Comenta los aspectos positivos y negativos de la utilización del portafolio en la experiencia grupal del diseño y elaboración del material didáctico audiovisual.

Nube de palabras (Cloud Words) sobre portafolio
Algunas direcciones sobre e-portafolio

47 comentarios:

Alejandra Pozo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 1

Hoy durante la hora de EB, Eloy nos dijo que pusiésemos en un folio los nombres de los componentes y la temática que habías elegido. Antes de eso, en un tutoría improvisada en la misma clase le preguntamos si nuestro tema era válido y él nos dijo que sí.
Por tanto una vez resulto nuestra duda, nos dispusimos a dejar por escrito nuestro tema que trata sobre las enfermedades raras, cuyo tema es abordado por la FEDER.
Elegimos este tema debido a que nos parecía un asunto poco tratado y conocido, y por ello pensamos que si hiciésemos el vídeo sobre ello se podría dar más a conocer. Además es un asunto muy importante que afecta a muchas personas pero como no se habla de ello, no se conoce.

http://www.enfermedades-raras.org/

Un saludo!

Eloy López Meneses dijo...

Estimada Leticia, Alexandra, Adrián, Alejandra y Sara, muchas gracias por vuestra aportación y seguimos aprendiendo. Feliz semana.

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

21/02/2017

Sesión 1

Tras consulta con Eloy se decidió realizar un vídeo sobre la ELA. Informando acerca de la enfermedad y la necesidad de recaudar fondos para su investigación. Para ello se quería contar con la participación de la Plataforma Afectados de ELA, formado por enfermos de ELA. (http://www.plataformaafectadosela.org/acerca-de/). A pesar de la dificultad comunicativa me reuní con un amigo que forma parte de dicha plataforma. El cual transmitió la idea que le propuse, realizar una campaña de visualización de la enfermedad a la vez que de recogida de fondos para la investigación, el video serviría de apoyo y difusión de la campaña. Lo consultó con otros compañeros y no hubo respuesta activa al respecto, por lo que decidimos posponerlo en el tiempo hasta que ellos me indiquen que están interesados en realizarla.
Por lo que pasé al plan B: Inmigración, mandando un email a MAD África solicitando entrevista orientativa y posibilidad de grabación. Si no recibo contestación volveré a pasarme por la oficina, esta vez entresemana... :)

Así que...en estas andamos. Suerte en vuestros proyectos!

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 06/02/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo.
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 1


Buenos días, el día 30 de enero nos comunicaste en la clase de EB que para la siguiente sesión teórica debíamos tener claro el tema del vídeo a realizar. Por tanto, ese mismo día estuvimos hablando por Whatsapp y nos interesamos por la tercera edad.
Posteriormente, el día 6 de febrero, la siguiente clase de EB, estuvimos debatiendo debido a que no teníamos claro el enfoque del vídeo sobre la tercera edad. Por eso apostamos por la violencia de género. Pensamos que este nuevo tema refleja una problemática social que se está intentado mejorar en la actualidad, y queríamos hacer consciente en la actualidad de lo que hay oculto.
Al siguiente día decidimos buscar una asociación para poder hablar con mujeres maltratadas y que nos contaran su testimonio. Conseguimos contactar con la Fundación Ana Bella y quedamos en fijar una fecha en la que podamos asistir.

Nazaret dijo...

6 Febrero 2017. SESIÓN 1
Buenos días Eloy, somos alumnas de 1º del doble grado de Educación y Trabajo Social de la EPD 11 Y 12.
En clase de EB, tras mucho pensarlo y discutir sobre diversos temas, llegamos al acuerdo de escoger la temática de micromachismos. Ésta es muy actual y poco conocida, de la cual podemos extraer una buena información, para transmitir y sensibilizar a nuestros destinatarios. Con ello intentaremos crear un espacio de reflexión y concienciación para hacer visible lo que no se aprecia a simple vista. Durante esa semana estuvimos viendo varios vídeos sobre esta problemática para tomar ideas en la realización de la investigación.
Un saludo!
Mª Carmen Terrada Ruiz
Inmaculada Ribes Domínguez
Ana Eugenio Jaramilllo
Nazaret Mazuelos Díaz
Estela González Ortiz
Sofía Sánchez Borrell

Nazaret dijo...

21 Febrero 2017
Buenos días Eloy, somos alumnas de 1º del doble grado de Educación y Trabajo Social de la EPD 11
Durante el día de hoy nos hemos reunido para la organización de la elaboración del vídeo. En los siguientes días cada una de nosotras debemos reunir información sobre el tema de micromachismos y ver vídeos relacionados con ésta. El próximo viernes 24 hemos quedado para realizar el guión.
Un saludo!
Mª Carmen Terrada Ruiz
Inmaculada Ribes Domínguez
Ana Eugenio Jaramilllo
Nazaret Mazuelos Díaz
Estela González Ortiz
Sofía Sánchez Borrell

Alejandra Pozo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
23/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 2

Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido a las 9 de la mañana en la UPO para comenzar a redactar la guía didáctica del MEM. Durante el encuentro hemos dialogado acerca de cómo nos íbamos a organizar y hemos ido desarrollando la guía en un drive compartido. Después de eso, hemos ido a infórmanos y a preguntar a cerca de las mesas informativas, pues necesitaremos una para poder llevar a cabo la actividad del video. Finalmente nos han dado la información necesaria para poder solicitar una. Y hemos concretado la próxima fecha de encuentro para seguir realizando el trabajo.

Un saludo!

Nazaret dijo...

1º Doble grado Educación y Trabajo Social
24/02/17
EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
González Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Domínguez, Inmaculada
Sánchez Borrell, Sofía
Terrada Ruiz, Mª Carmen
Portafolio número 3
Buenas tardes Eloy. En el pasado 24 de febrero estuvimos reunidas mi grupo organizando el diálogo que íbamos a comentar en la realización del vídeo. Debatimos sobre las posibles situaciones y comentarios a incluir en el mismo y llevamos a cabo su realización. Antes de la reunión, cada una de nosotras habíamos visto vídeos relacionados con nuestra temática para tener una idea de cómo orientar nuestro vídeo, entonces una vez que nos reunimos cada una llevábamos una idea; a parte de informarnos previamente. Para ésto utilizamos Internet. Nos reunimos en la galería del edificio 10 de la UPO y estuvimos unas 3 horas aproximadamente. Concretamos una fecha y lugar de encuentro para la siguiente reunión para comenzar con la elaboración del vídeo.
Un saludo!
Lunes 27 febrero 2017


Adrián Ortega Palma dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
27/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 3

Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido a las 18:00 de la tarde con Irene. Ella ha sido la encargada desde FEDER Sevilla de facilitarnos el material para nuestra campaña de sensibilización, chapas, trípticos, carteles.

Así pues, Irene, que nos ha atendido con mucha amabilidad nos ha dicho que estamos invitados a acudir el próximo lunes día 13 de Marzo a una charla sobre las enfermedades raras en el Parlamento, cosa que iremos encantados.

Walt Bukowski dijo...

Doble Grado Trabajo y Educación Social
Curso: Primero

EPD11
Teodoro Fuentes Delgado

03/03/17

Sesión 2

Como no tenía respuesta de MAD África me pasé por sus oficinas el pasado viernes (24 de Febrero). Me comentaron que no le había llegado el correo y que estaban teniendo problemas con los mensajes en su web. Me pidieron que se lo reenviara, y lo hice allí mismo. Antes y después de hacerlo le expliqué mis intenciones y lo que buscaba de ellos. Me comentaron que me responderían y me ayudarían en todo lo que estuviera en su mano. Una semana más tarde sigo sin respuesta, así que pasaré al plan C, hacerlo por mi cuenta, sin poder contar con más visiones y perspectivas...Se que otros compañeros han tenido más suerte en este sentido y han logrado un gran material, les felicito y estoy deseando verlo!

Ana dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 24/02/2017

Nombres de los miembros del grupo:
Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez de Diego
Nerea Moreno Morejón
Portafolio: 1

El grupo se reune el viernes a las nueve y media de la mañana para ir a la asociación Albatros situada en Sevilla este. Albatros es una organización que trabaja con personas con discapacidades, concretamente con discapacitados intelectuales. Para ello, cogimos el metro y posteriormente el bus para llegar hacia alli. Para contactar con esta asociación una compañera, Ana Cobos, contacto con ellos mediante correo electrónico. Una vez en la asociación tuvimos una especie de reunión con la directora del centro y el personal que trabajaba allí. Nos hablaron sobre la asociación y su objetivo el cual era la inserción laboral de los discapacitados. Además, les estuvimos comentando la idea que teníamos pensada para realizar el vídeo, con el que queríamos concienciar a la gente de que los discapacitados también son capaces, como cualquiera de nosotros, de realizar lo que se propongan. Finalmente, éstas, aceptaron nuestro pequeño proyecto y nos ofrecieron su ayuda para llevarlo a cabo. Una de las dificultades encontradas es que la asociación está un poco lejos de donde vivimos cada una, pero por lo demás todo va como lo hemos programado. Próximamente iremos otra vez a la asociación para realizar nuestro vídeo el cuál también grabaremos en la UPO.

Ana dijo...

Titulación: Doble grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha: 24/02/2017

Nombres de los miembros del grupo:
Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez de Diego
Nerea Moreno Morejón
Portafolio: 1

El grupo se reune el viernes a las nueve y media de la mañana para ir a la asociación Albatros situada en Sevilla este. Albatros es una organización que trabaja con personas con discapacidades, concretamente con discapacitados intelectuales. Para ello, cogimos el metro y posteriormente el bus para llegar hacia alli. Para contactar con esta asociación una compañera, Ana Cobos, contacto con ellos mediante correo electrónico. Una vez en la asociación tuvimos una especie de reunión con la directora del centro y el personal que trabajaba allí. Nos hablaron sobre la asociación y su objetivo el cual era la inserción laboral de los discapacitados. Además, les estuvimos comentando la idea que teníamos pensada para realizar el vídeo, con el que queríamos concienciar a la gente de que los discapacitados también son capaces, como cualquiera de nosotros, de realizar lo que se propongan. Finalmente, éstas, aceptaron nuestro pequeño proyecto y nos ofrecieron su ayuda para llevarlo a cabo. Una de las dificultades encontradas es que la asociación está un poco lejos de donde vivimos cada una, pero por lo demás todo va como lo hemos programado. Próximamente iremos otra vez a la asociación para realizar nuestro vídeo el cuál también grabaremos en la UPO.

olga GGG dijo...

Sesión de trabajo 1: 23 enero 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 1

Nuestro grupo comunica la temática del vídeo al profesor Eloy López. Nuestro tema es la inmigración, concretamente el papel de la mujer inmigrante en la sociedad española y su problemática. Nos interesa conocer si estas mujeres vienen solas, tienen hijos consigo o los han dejado en su país de origen, cómo es su vida en una población como Utrera, si trabajan, si tienen alguna deuda o se han costeado ellas mismas el viaje… Entre otras cuestiones.
Para realizar este video iremos hasta la localidad de Utrera para entrevistar a la directora del Centro de Acogida de Mujeres Inmigrantes de la ONG Cruz Roja. Esperamos que ella nos resuelva todas las dudas, nos informe sobre la situación de estas mujeres y sensibilice a todo aquel que lo vea.

olga GGG dijo...

Sesión de trabajo 2: 13 febrero 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 2

Nuestro grupo se pone en contacto con la directora del Centro de Mujeres Inmigrantes de Cruz Roja para solicitar una cita, y poder grabar. Su respuesta es positiva, por lo que en la siguiente sesión tendremos la entrevista con la directora y grabaremos nuestro vídeo.

olga GGG dijo...

Sesión de trabajo 3: 20 febrero 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 3

Nos reunimos el grupo para hacer el diálogo con las preguntas que debemos hacer a María, la directora del centro de Cruz Roja Utrera.
Por si tenemos la posibilidad, también creamos unas preguntas para hacerle a una antigua usuaria del centro una entrevista. Estamos esperando la confirmación de la directora, para poder hacer la segunda entrevista.

Alejandra Pozo dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/03/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 4

Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido desde la hora del almuerzo hasta por la tarde para la realización de los materiales necesarios para realizar el vídeo y por tanto la mesa informativa mañana en la UPO. Hemos elaborado un photocall para que aquellos que se pasen puedan hacerse una foto y se lleven un bonito recuerdo.

Esperamos que se pueda pasar mañana. Un saludo.

Walt Bukowski dijo...

Doble Grado Trabajo y Educación Social
Curso: Primero

EPD11
Teodoro Fuentes Delgado

07/03/17

Sesión 3

El viernes 3 desarrollo las escenas del vídeo, y comienzo un borrador inicial de los diálogos. Me pongo en contacto con un músico italiano, Alessandro Fusco, para que me ceda los derechos de una de sus canciones para ponerlo en el vídeo, me dice que sí que está encantado de colaborar.

Sesión 4

Hablo con unos chavales que estudian audiovisuales, les comento el proyecto y si quieren participar en él. Están liados pero veremos cómo coordinarnos.

Me llega correo de MAD diciendo que han derivado mi solicitud a África con voz propia. Como se alargaba está colaboración, decidí cambiar de planteamiento, ahora pretendo colaborar con una residencia de ancianos para que participen en el vídeo. Dejaré en stand bye lo de África por si con los ancianos no encuentro colaboración. La temática sigue siendo la misma (inmigración) aunque la idea es hacer partícipes a los ancianos de la residencia de Triana.

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 07/03/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 2

El día 9 de febrero decidimos quedar en la galería,exactamente en el edificio 10, de la UPO al finalizar las clases. Esa mañana estuvimos buscando información acerca del tema definitivo que elegimos, la violencia de género. Además, pusimos en común las ideas acerca del enfoque del vídeo, así como la estructura que iba a tener.
Al establecer la forma del vídeo, debatimos y anotamos las cuestiones que pretendíamos realizar a las mujeres que iban a ser entrevistadas.
Finalmente estuvimos hablando de cómo nos sentíamos personalmente frente a este nuevo proyecto.

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 07/03/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 2

El día 9 de febrero decidimos quedar en la galería,exactamente en el edificio 10, de la UPO al finalizar las clases. Esa mañana estuvimos buscando información acerca del tema definitivo que elegimos, la violencia de género. Además, pusimos en común las ideas acerca del enfoque del vídeo, así como la estructura que iba a tener.
Al establecer la forma del vídeo, debatimos y anotamos las cuestiones que pretendíamos realizar a las mujeres que iban a ser entrevistadas.
Finalmente estuvimos hablando de cómo nos sentíamos personalmente frente a este nuevo proyecto.

TIC-TÁlvaro dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Fecha del diario: 07/03/17
Número del grupo: EPD 12
Nombres de los miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela


Número del portafolio electrónico. Portafolio 3

El jueves 16 de febrero pudimos concretar una fecha para ir a la fundación Ana Bella en Mairena de Aljarafe a recoger los testimonios de dos mujeres supervivientes de violencia de género que se ofrecieron a colaborar en nuestro trabajo. Ángela y Nerea se encargaron de quedar con ellas a una hora exacta que les viniera bien su horario y al nuestro mediante Whatsapp. El viernes 17 por la mañana, después de acudir a la EPD de otra asignatura fuimos en dos coches al pueblo de la fundación, donde antes de entrar al local aclaramos algunas ideas sobre el guion que llevábamos escrito para saber los puntos claves de la vida de estas mujeres de cada al montaje del vídeo. Cuando llegamos a la fundación esperamos un poco a que llegaran Pepi y Vanessa, las dos mujeres que íbamos a entrevistar. A la llegada de Pepi, antes de comenzar a gravar, nos estuvo contando un poco por encima cosas muy interesantes y emotivas de su vida. Después entramos dentro del local donde colocamos nuestro material audiovisual (dos cámara canon, un trípode,Iphone 6 y micrófono, le colocamos el micro a Pepi y comenzamos a gravar siguiendo un poco el guión establecido. Tuvimos algunos problemas con el equipo digital que se solucionaron fácilmente y pudimos proseguir la grabación. Después entrevistamos a Vanessa en muy poco tiempo ya que en ese momentos estaban tratando un caso un poco dificultoso en otra sala. Para finalizar y rememorar la ocasión nos hicimos una foto con ellos y partimos hacia nuestras casas. Por la tarde, subimos el material audiovisual a Google Drive para tenerlo a disposición de todos los miembros del grupo.

Angela Sanchez dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/03/2017

EPD 11 Y EPD 13
Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodriguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Portafolio 1

Hola, buenas tardes. Durante la EB del dia 6 de Febrero, Eloy nos propuso crear grupos con las distintas personas de la clase y que eligiéramos una temática para realizar un vídeo. Mis compañeros y yo elegimos el tema de "los sin techo" ya que nos pareció un asunto bastante importante en la actualidad y queríamos conocer de primera mano como se sentían estas personas pasando su día a día en la calle.
Un cordial saludo


Angela Sanchez dijo...

1º de Doble Grado de Educación social y Trabajo Social
25/02/2017

EPD 12
Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodriguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Portafolios 2
Buenas Eloy. Esta mañana nos hemos reunido mis compañeros y yo para saber como nos ibamos a organizar y como ibamos a enfocar el trabajo. Para ello, hemos hecho un drive donde citamos algunas de nuestras mejores propuestas para que a la hora de hacer el proyecto no nos faltara nada.
¡Un saludo!

Angela Sanchez dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social

07/03/2017

EPD 11 Y 13
Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodríguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Portafolios 3
Hola, buenas tardes. Hoy mis compañeros y yo nos hemos reunido desde la hora del almuerzo hasta por la tarde para comenzar la guía didáctica, que la hemos desarrollado en un drive que hemos compartido para poder editarlos en cualquier momento todos a la vez. En el próximo encuentro comenzaremos los preparativos para el vídeo

olga GGG dijo...

Sesión de trabajo 4: 7 marzo 2017
1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.

Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco
Portafolio electrónico nº 4

Hoy, día 7 de marzo le comunicamos al profesor Eloy que el grupo va a separarse. En un primer momento, decidimos ser ocho personas porque teníamos la misma temática, inmigración. Sin embargo teníamos ideas distintas en cuanto a la idea del vídeo, por lo que ahora hay dos grupos de cuatro personas cada uno.

Adrián Ortega Palma dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
07/02/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 5

Buenas tardes. Hoy nos hemos reunido para llevar a cabo nuestra campaña de sensibilización. Aunque habíamos solicitado una mesa y sillas a la administración de la UPO, la mala coordinación nos hizo en un primer momento no tener ni mesa ni sillas, pero gracias a la magnifica intervención de Eloy (nuestro profesor) conseguimos una mesa y después algunas sillas. Tras estar desde las 13:00 hasta las 19:00 de la tarde en los pasillos de la UPO hemos conseguido vender (donativo) todas las chapas y pulseras que nos dieron desde FEDER, además hemos pasado una tarde divertida y amena, y queríamos agradecer en especial a nuestros compañeros y compañeras de clase que nos han visitado y se han portado bastante bien donando algunos centimillos para la causa.

Actualmente empezaremos a trabajar la edición del vídeo y próximamente verá la luz...

Lola dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: EPD 12

Miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Buenas tardes Eloy.
El martes 7 de Marzo de 2017 continuamos con el trabajo. A medio día quedamos para hacer el documento redactando la teoría en la que se fundamenta nuestro vídeo, la violencia de género. Después de comer partimos hacia Sevilla en dos coches donde comenzamos hacia las 16h nuestro camino en Los Remedios buscando personas de la calle que quisieran colaborar en la grabación diciendo una frase de varias que llevábamos preparadas. Al principio fue un poco complicado puesto que las políticas de las empresas no permitían grabar dentro de los locales. Por esto decidimos preguntar a la gente de la calle. Éstos fueron más receptivos y una gran cantidad de personas a las que les pedimos colaboración lo hicieron encantados. La mayoría mujeres y sobre todo jóvenes. Al final de la jornada conseguimos 30 grabaciones aproximadamente sobre las 20 h. Subimos las grabaciones a google drive y hasta la próxima jornada de trabajo.

Lola dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: EPD 12

Miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Portafolios 3

El martes 7 de Marzo de 2017 continuamos con el trabajo. A medio día quedamos para hacer el documento redactando la teoría en la que se fundamenta nuestro vídeo, la violencia de género. Después de comer partimos hacia Sevilla en dos coches donde comenzamos hacia las 16h nuestro camino en Los Remedios buscando personas de la calle que quisieran colaborar en la grabación diciendo una frase de varias que llevábamos preparadas. Al principio fue un poco complicado puesto que las políticas de las empresas no permitían grabar dentro de los locales. Por esto decidimos preguntar a la gente de la calle. Éstos fueron más receptivos y una gran cantidad de personas a las que les pedimos colaboración lo hicieron encantados. La mayoría mujeres y sobre todo jóvenes. Al final de la jornada conseguimos 30 grabaciones aproximadamente sobre las 20 h. Subimos las grabaciones a google drive y hasta la próxima jornada de trabajo.

Ana Ortega dijo...

TITULACIÓN: doble grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero.
Número del grupo: EPD 13
Miembros del grupo:
Hidalgo Pino, Tania.
Moyas Ávila, Reyes.
Olmedo Romero, Ana.
Ortega Puntas, Ana.
Lunes 13 de marzo.

Portafolio 1.
Buenas, al comienzo cuando Eloy nos dio la opción de formar los grupos nuestro grupo decidió hacer un grupo de 8 personas, pero tras varios días viendo como haríamos el trabajo hemos decidido dividirnos en dos grupos, porque era bastante complicado, aunque trataremos el mismo tema "Inmigración". Tras comentárselo a Eloy y él estar de acuerdo, nos pusimos en marca y buscamos información de nuestro tema.
Nos hemos centrado en este tema porque este colectivo es bastante vulnerable hoy en día y no se tiene en cuenta las dificultades por las que pasan, por lo que queremos que las personas con nuestro vídeo tomen conciencia de ello.
Espero que nuestro tema sea de interés para todos y nos ayude en nuestro futuro.

Carmen de Dios dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero
10/03/2017

Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez
Nerea Morejón Moreno

Portafolio 2
El viernes teníamos planeado ir a grabar a la asociación, pero nos enviaron un correo diciendo que le habían surgido algunas reuniones y no podían. Por lo que decidimos quedar para realizar la justificación y hacer la parte escrita del trabajo, y así adelantar.
También contactamos con ellos a través de correos electrónicos para poder quedar la semana que viene para poder grabar. Estamos a la espera de que nos contesten.

olga GGG dijo...

Sesión de trabajo 5: 10 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 5
Hoy, día 10 de marzo, mi grupo y yo nos reunimos para comenzar la parte escrita del trabajo y preparar las entrevistas que vamos a realizar durante la grabación.


Sesión de trabajo 6: 11 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 6
Hoy el grupo se reúne para comenzar a grabar las entrevistas. Primero grabamos con la directora del centro de acogida para mujeres inmigrantes de Cruz Roja Utrera. Después, le hacemos una entrevista y la grabamos a una usuaria del centro, que nos cuenta un poco su historia.


Sesión de trabajo 7: 13 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 7
Nos comunican desde el centro Cruz Roja de que las imágenes que hemos grabado no pueden ser públicas, ya que trata temas muy delicados y perseguidos por la ley. Lo comunicamos a Eloy y nos da la opción de no presentar el video como trabajo, sino un prezi de sensibilización socioeducativo. Aceptamos la propuesta de Eloy y además haremos el vídeo para compartirlo sólo con nuestros compañeros en clase.

Carlos Olozabal dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
06/02/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 1

Hoy en la clase de EB, Eloy nos estuvo explicando en qué consistía el trabajo de MEM y que debíamos elegir ya una temática. Tras hablarlo un poco, teníamos varios temas que nos gustaban, como violencia de género, pero finalmente decidimos quedarnos con la temática de IGUALDAD DE GÉNERO. Elegimos este tema porque creemos que tenía muchos enfoques posibles y que realmente es un tema del que se habla mucho, pero queríamos reinventarlo un poco, en la medida de lo posible.

Continuaremos informando. Un saludo.

Carlos Olozabal dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
21/02/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 2
Hoy hemos quedado en el pasillo central del Campus, en el hueco de 11:00 a 13:00 que teníamos entre dos sesiones de EPD. Tras poner en común ideas de lo que queríamos realizar, obtuvimos como objetivo del vídeo el concienciar acerca de las diferencias de género existentes, así como la existencia del género más allá del hombre y la mujer.
También elaboramos un pequeño guión que nos serviría de base para ir elaborando las distintas escenas:

1. Aparición de doble pantalla o escenas conjuntas en las que se evidencien los roles que la sociedad tiene para el hombre y la mujer, así como la desigualdad que suponen:
- Cuidados del bebe.
- Entrevista de trabajo.
- Discotecas.
- (In)seguridad en la calle al ir sol@
- El hombre no llora y la mujer si.
- Juguetes en la infancia.
2. Apagón de luz
3. Situaciones ya de igualdad, con discurso cortante y conciso.
4. Casi para finalizar, aparición en blanco y negro de otros géneros (trans, inter, etc) y breve explicación de su situación, con voz molesta, denunciando el olvido en el que caen como colectivo.
5. Como fin, todos los personajes a color con eslogan de igualdad.

Con el guión ya definido, quedamos en quedar próximamente para comenzar a grabar las distintas escenas, ya que apenas tendrán diálogo, por lo que no vemos conveniente redactar un guión concreto de cada escena.

Continuaremos informando. Un saludo.

Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
1/03/2017

EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
Gonzalez Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez Inmaculada
Sanchez Borrell Sofía
Terrada Ruiz Mª Carmen

Portafolios número 4

Nos reunimos en la galería de la Upo el miércoles día 1 de marzo a las 15h. Estuvimos concretando las situaciones que finalmente se iban a reproducir en el momento de la realización del vídeo y, además, planteamos en sucio el guión correspondiente a ello. A parte de esto, empezamos haciendo la justificación.
No encontramos ninguna dificultad. El tiempo invertido en la tarea fueron 3 horas aproximadamente y el recurso que utilizamos fue Internet.
Concretamos fecha para la siguiente quedada, el martes 14 de marzo para seguir ampliando la información y avanzando con el trabajo.

Un saludo

Nazaret dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
14/03/2017

EPD 11 Y 12
Eugenio Jaramillo, Ana
Gonzalez Ortiz, Estela
Mazuelos Díaz, Nazaret
Ribes Dominguez, Inmaculada
Sanchez Borrell, Inmaculada
Terrada Ruiz, Mº Carmen

Portafolios número 5

Hoy, 14 de marzo, hemos quedado en la galería de la UPO en el edificio 10 a las 15 horas. Hemos estado realizando el mapa conceptual y seguimos con la realización de la justificación del trabajo. Hemos estado concretando el sitio donde vamos a grabar el vídeo y los recursos que vamos a utilizar y, además, ya hemos acordado una fecha para la siguiente quedada, el martes 21 de marzo a las 15 h para comenzar con la elaboración del mismo. El próximo lunes 20 de marzo, nos reuniremos con Eloy si puede y resolveremos dudas respecto al trabajo.

No hemos encontrado ninguna dificultad, hemos estado unas 3 horas. El recurso utilizado ha sido Internet.

Un saludo!

Adrián Ortega Palma dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
15/03/2017

EPD 12
Badillo Calle, Leticia
Lapadatu, Alexandra Olimpia
Ortega Palma, Adrián
Pozo Rozat, Alejandra
Viñolo Masero, Sara

Portafolio 6

¡Buenos días!, el pasado lunes día 13, yo y mis compañer@s asistimos al Parlamento de Andalucía a una conferencia (por invitación de FEDER Sevilla)sobre las enfermedades raras. Allí pudimos escuchar los testimonios de algunas personas que padecen enfermedades raras o tienen algún familiar en dicha situación, todo ello nos sirvió para poder posteriormente hacer nuestro vídeo.

Ayer, día 14 volvimos a encontrarnos para continuar trabajando con la guía didáctica.

angela rico dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social
Curso: Primero
Número del grupo: EPD 12, EPD 11

Miembros del grupo:
Fernández Villalba, Álvaro
Galocha Isorna, María Dolores (EPD 11)
Gómez Rivas, Inés
Grao Sukia, Libe
Jiménez Rodríguez, Nerea
Rico Gordo, Ángela

Portafolios 5

El día 14 de marzo, quedamos el grupo con la finalidad de ver los vídeos que grabamos el día que acudimos a la Fundación de Ana Bella. Durante esta sección estuvimos escuchando y viendo los vídeos,y posteriormente elegimos las frases que creímos más importantes y destacables para presentar en este. Tras terminar la sección Libe se encargó de cortar las frases que habíamos anotado de cada uno de las grabaciones que teníamos.

Angela Sanchez dijo...

TItulacion: Doble Grado de Educación social y Trabajo social

Curso: Primero

EPD 11, EPD 13

15/03/2017

Manzano Pardo, Alejandro
Sánchez Benítez, Ángela
Ruano Lora, Ángela
Yébenes Nocete, Laura
Pérez Rodríguez, Inmaculada
Galván Marín, David

Buenos días, hoy nos hemos reunido por la mañana para continuar con la ficha didáctica que acabaremos en la próxima sesion porque ya nos queda muy poco y también hemos planteado como vamos a grabar el vídeo. También tenemos pendiente terminar el mapa conceptual y la tabla sobre las secuencias del video, que para ello nos hace falta tener ya grabado el vídeo (que lo grabaremos cuando quedemos el próximo día).

Mariaguijard dijo...

Titulación: Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Curso: primero
15/03/2017

Ana Cobos Rodríguez
Carmen de Dios Sierra
Raquel Gordillo Vega
María Guijarro Rodríguez
Nerea Morejón Moreno

Portafolios 3

Hoy por fin hemos podido ir al centro Albatros a grabar. Allí hemos grabado las actividades que hacen en su día a día los discapacitados: manualidades, informática, etc. También hemos grabado como ellos solos iban y volvían a la cafetería a desayunar. Posteriormente nos hemos dirigido a otro centro que tienen ahí al lado en el cual también los hemos grabado y preguntado qué es lo que hacían, que es lo que les enseñaban, etc. La experiencia ha sido bastante satisfactoria. Mañana tenemos pensado ir a grabar a la Universidad de Turismo y en el quiosco de la UPO.

Carlos Olozabal dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
16/03/2017

EPD 11
Cirre Moya, Yaiza
García Rodríguez, Cristina
Olozabal Costa, Carlos Manuel
Pereira Reboredo, María
Salas Valle, Andrea

Portafolio 3

Hoy en el pasillo central del campus, hemos hecho una breve reunión donde repartirnos las tareas del portafolios y así ponerlo en conjunto la semana que viene. Además hemos determinado como fecha para la grabación el próximo martes 21 de marzo por la tarde. Hemos acordado cuáles serán los objetos a traer para la grabación.

¡Todo va sobre ruedas!

Continuaremos informando. Un saludo.

nereatses dijo...

1º Doble Grado Educación Social y Trabajo Social
16/03/2017

Componentes del grupo:
Cobos Rodríguez, Ana
de Dios Sierra, Carmen
Gordillo Vega, Raquel
Guijarro Rodríguez de Diego, María
Moreno Morejón, Nerea

Portafolio número 4
Hoy hemos ido a grabar a los quioscos de la UPO y de la Facultad de Turismo, en los que la Fundación Albatros tienen a personas con discapacidad intelectual junto a una acompañante que los supervisa trabajando. Hemos grabado como trabajan en el día a día, en el quiosco de la UPO los grabamos reponiendo cajas y atendiendo a personas que iban a comprar allí; en el quiosco de la Facultad de Turismo también grabamos cómo tiraban las cajas y atendían a la gente. Nos esta gustando mucho participar en este proyecto y las personas a las que grabamos son muy agradecidas con nosotros. El único inconveniente que encontramos es que vamos a tener que decidir bien las escenas puesto que hemos grabado muchas y el vídeo tiene que ser breve.
Ya tenemos casi lista la Guía Didáctica del Material Educativo Multimedia, sólo nos falta el guión multimedia que realizaremos cuando montemos el vídeo.
Próximamente el grupo se reunirá para estas dos cosas que faltan.
Un saludo.

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

08/03/2017-17/03/17

Sesión 5, 6 y 7

Me acerco a la residencia geriátrica de Ntra. Sra. de la Consolación en Triana para tratar de hacer protagonistas a los residentes de la grabación del video. Me dicen que llame al día siguiente, y al día siguiente que el lunes. Ya por fin logro hablar con un tal Oscar y tras plantearle la iniciativa, me dice que lo hablará con la psicóloga y me llamará lo antes posible. Aún estoy esperando...

Le comento la iniciactiva a Julián, uno de los chicos técnico en audiovisuales y me dice que le parece genial la idea, así que me pide que le tenga al corriente.

Cansado de esperar, tratando de enredarme con otras asociaciones y no viendo disposición por parte de ninguna decido ir a lo fácil, y convenzo a algunos familiares para que sean los protagonistas del vídeo.

Trataré de reservar una sala en el distrito de Triana para el miércoles por la tarde y grabar ese día.

Mientras tanto perfilaré el guión.

olga GGG dijo...

Sesión de trabajo 8: 16 marzo 2017

1º Educación Social y Trabajo Social, EPD 13.
Elisabeth Romero Soriano
María Luna Montoya Fernández
Olga Guerrero Gómez
Paula Doblado Blanco

Portafolio electrónico nº 8
Nos reunimos para comenzar el trabajo escrito: adelantamos los destinatarios y los contenidos del prezi y del video. Además, empezamos el prezi de sensibilización social.

Sesión de trabajo 9: 17 marzo 2017

Portafolio electrónico nº 9
Volvemos a reunirnos para seguir con el trabajo escrito del MEM. Hemos acabado el prezi y seguimos con la justificación teórica.

Pablo Rabadan Gonzalez dijo...

1º Doble Grado Trabajo Social y Educación Social.
Fco Javier Morales Sánchez.
Lorena Cendrero Mayoral.
Lidia Sevillano Bolaños.
Pablo Rabadán González.
Marina Trejo Canseco.
Antonio Colchero Vela.
Portafolios 1
Primera sesión: 06/02/2017
Cuando el profesor nos dijo que íbamos a realizar un video de sensibilización trabajando ámbitos del trabajador y el educador social, todos nos ilusionamos a la vez que nos entró el miedo dado que nunca habíamos realizado proyecto igual.
En la primera clase decidimos quiénes nos íbamos a agrupar y cuál iba a ser la temática del grupo. Los grupos los teníamos claro puesto que en el primer semestre habíamos realizado actividades grupales y nos había ido bastante bien, por lo que decidimos montar el mismo grupo formado por Pablo Rabadán, Marina Trejo, Antonio Colchero, Lidia Sevillano, Lorena Cendrero y Fco Javier Morales.
Acto seguido una vez formado el grupo, llegó la peor parte, ponernos de acuerdo para elegir la temática del grupo, con qué y quiénes íbamos a trabajar. Todos propusimos alguna temática y al creativo que hacer con ellas, pero finalmente, todos nos decantamos por las personas sin hogar. Elegimos este ámbito porque creímos que a la hora de realizar el proyecto, era la que más juego nos podía dar además, teníamos ya varias ideas fantásticas en mente.
Para finalizar la sesión y como consecuencia de esta sociedad de la tecnología, creamos nuestro grupo de Whats App que recogía todo lo trabajado en la sesión, componentes y temática. Aquí acabó nuestra sesión, nos despedimos y a correr a casa que nos comíamos las lentejas frías.

Pablo Rabadan Gonzalez dijo...

1º Doble Grado Trabajo social y Educación social.
Francisco Javier Morales sanchez.
Lorena Cendrero Mayoral.
Lidia Sevillano Bolaños.
Pablo Rabadán González.
Marina Trejo Canseco.
Antonio Colchero Vela.
Portafolios 2
Segunda sesión: 13/03/2017.
El lugar donde quedamos fue la galería del pasillo de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) a las 16:00.
En primer lugar, hablamos de cómo íbamos a organizarnos, que íbamos a hacer, cómo lo íbamos a hacer, etc.
Una vez hablado lo dicho anteriormente empezamos a hacer un trabajo de búsqueda para la justificación del proyecto educativo multimedia. Fuimos recogiendo la información obtenida en la plataforma de Google Drive. Encontramos varios artículos de revista científica de los cuales nutrimos la justificación del proyecto. También estuvimos buscando artículos periodísticos para aumentar nuestro conocimiento sobre la temática elegida. Encontramos entonces a través de diferentes periódicos en su versión digital algunos datos relevantes sobre el tema de los “sin techo” así como estadísticas. Tras acabar la justificación teórica nos pusimos a hacer los objetivos del MEM.
Por último, organizamos los contenidos que se trabajarán en el video a través de la aplicación Mindomo creamos el mapa conceptual de éstos.
Para finalizar pusimos la tarea para la próxima sesión que será la grabación del video por las calles de Sevilla (pendiente fecha de quedada).
Un saludo a tod@s.

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

20/03/17

Sesión 8

Acudo al Centro Cívico Las Columnas en Triana para reservar sala para la grabación. Me dicen que solo puede reservar una asociación y que al ser una actividad tan particular debo enviar solicitud por email a la Dra. del centro para su aprobación.

Envío email y presento en persona la documentación acreditativa de la Asociación Stevia Social, solicitante del espacio. La fecha solicitada es el próximo lunes 27.

Angela Sanchez dijo...

Doble grado de Trabajo y Educación Social
Curso: Primero

EPD 11
Ángela Sánchez Benítez
Laura Yebenes Nocete
Alejandro Manzano Pardo
Inmaculada Pérez Rodríguez
David Galván Marín

Buenas, nos hemos reunido mi grupo y yo para organizar cómo íbamos a grabar el vídeo.
Pensamos una serie de preguntas para mas o menos manejar la situación y pensamos en comprar bocadillos para nuestro colectivo; los sin techo.
Pues quedamos a las 4 y media en la boca del metro en Puerta Jerez para poder pasear por allí y cuestionar a los "sin techos".
Conforme íbamos andando nos encontrábamos con algunos, al los que le preguntábamos si les importaba estar hablando con nosotros y contarnos su situación mientras eran grabados. No todos nos dejaron por lo que tuvimos que andar mas lejos. Finalmente, uno de ellos no le importo ser gravado. Y viendo que caía la noche y no encontrábamos mas alternativas fuimos a Nervión, dónde encontramos otros dos. Estos eran amigos que tampoco les importo que le hiciéramos la encuesta.
Al final de la tarde nos sentimos muy contentos y orgullosos de nosotros mismo porque a parte de estar haciendo un trabajo para la asignatura, también habíamos realizado una buena labor.
Martes, 21 de marzo de 2017

Walt Bukowski dijo...

Doble grado Trabajo y Educación Social
Curso:Primero

EPD 11
Teodoro Fuentes Delgado

20/03/2017

Sesión 8

Me acerco al Centro Cívico Las Columnas en Triana a solicitarle una sala. Hablo con Inma, la administrativa, y me dice que tan solo pueden reservar sala las asociaciones, que debo entregarle estatutos, CIF de la asociación, rellenar una solicitud y ya que es una actividad peculiar, enviarle un email a la directora explicándole con detalle el proyecto para su aprobación. Lo entrego todo ese mismo día.

22/03/17

Sesión 9

Se pone en contacto la directora Paloma para ver si podíamos reunirnos en el Centro Cívico para conocernos y ver en qué medida podríamos enredarnos. El espacio por supuesto que nos lo ceden. Y me pasa el contacto de un taller de teatro de personas mayores que se imparten en el C.C. para proponerles que sean ellos los protagonistas del vídeo. Hoy se reúnen en el CC, así que si me dan el visto bueno me pasaré a contárselo en persona.

También me comenta que podríamos organizar un par de proyecciones al público del vídeo y reunir a organizaciones relativas a inmigrantes conformando una mesa redonda para tratar la problemática. Esto ya se le dará forma más adelante...